«Anything can happen and it probably will» directorio 

Cuando no haya más sitio en la Tienda Especializada los frikis caminarán entre nosotros, y algunos de ellos crearán su propio blog.

Be Cool... o no
Ayer vi la películaBe Cool, deF. Gary Gray, y resultó quedar bastante por debajo de mis expectativas. Sin embargo, hay algo positivo que me proporcionó su visionado: el refuerzo de mi fascinación por Tarantino. Y es que después de ver esta película me quedó más claro aún que no es nada fácil hacer el cine del tito Quentin.
Hay una película anterior -Cómo conquistar Hollywood- que comparte el mismo protagonista -John Travolta en el papel de Chili Palmer- , de ella sólo he podido ver un fragmento de unos 45 minutos, pero ese poco que vi me dejó un sabor de boca infinitamente mejor que el de esta secuela que más parece un videoclip que una película. Las similitudes entre las dos películas radica en ese aire Tarantiniano que si bien la primera sí consigue por lo menos evocar un poco, esta última entrega no lo hace en absoluto. Gente guapa, gangsters, humor negro, violencia y comedia entremezclados, diálogos que pretenden no dejar indiferente, música molona, ritmo trepidante... no, no basta con tener la fórmula, hay que saber aplicarla.
Be Cool tiene un guión que parece escrito en una tarde poco inspirada, los actores no son para nada convincentes en su papel y casi dan la sensación de ser tipos de anuncio que te intentan vender algo. Las escenas cómicas están ya muy vistas, la acción es descafeinada y el ritmo acaba siendo pesado, más que nada por la falta de acierto en la narración. Ni siquiera Harvey Keitel se salva, algo lógico porque su papel no da para más.
La escena del baile entre John Travolta y Uma Thurman se averigua colocada ahí con calzador. Quieren hacer una homenaje al mítico momento de Pulp Fiction, pero lo han hecho tan cogido con pinzas y a la ligera que pierde todo su encanto.
El gran diálogo del capo del grupo de raperos es una descarada copia del discurso que se marca Jack Nicholson en Algunos Hombres Buenos. Tan sólo hay que cambiar cuando se refiere a los soldados por afroamericanos y tendremos exactamente el mismo esquema. Es más, hay incluso frases del monólogo que ni siquiera varían, como el: "preferiría que me dieras las gracias y siguieras tu camino". Triste.
En definitiva la peli me aburrió, es un baile de arquetipos parloteando en un escenario pastiche de lo moderno. No vi lo cool por ningún lado, ni en forma hedonista como Jordi Labanda, ni en forma macarra como Tarantino, aunque está claro que pretendían acercarse más a este último.
Pero no, no es tan sencillo imitar a un genio. De Tarantino se ha criticado siempre que sus diálogos a pesar de crear escuela no dan profundidad a sus personajes, que se dedica a copiar de otras películas, que su violencia es excesiva y 20 minutos de sangre se pueden reducir en 2 y tenemos lo mismo y muchas otras cosas... se puede estar más o menos de acuerdo -yo lo estoy menos- pero sin duda si hay algo que no se puede negar es esa habilidad del realizador por crear historias únicas que enganchan de principio a fin, con una forma de narrar muy cuidada, experimental y brillante, unos homenajes perfectamente versionados y acertados, unos personajes irrepetibles, un ambiente que se funde con sus protagonistas durante todo el filme y un conjunto total que te choca como un puñetazo en el estómago pero que te encanta, obras que se convierten en un icono pop.
Hay que ser bueno para conseguir esto, y desde luego los creadores de Be Cool no lo fueron suficiente.



Enviar comentario a esta divagación ocultar comentarios
comic/fanhunter:Heavy-Bat
ciudadano dreamers 12503
"Sé que fuiste tú, Fredo". El padrino II
Batmario desde Granada , España -- 15/10/2005:17:34.
217.216.10.203 |
Me ha hecho gracia eso de que si salierais todos podrias peatonar la calle.......jejeje..

necesito unos arbutos para esconderme..que alguien me recoga a la madrugada,hips!
ciudadano dreamers 13200
"Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia"
A Fan Apart -- 16/10/2005:16:30.
81.41.231.82 |
Bueno, el comentario este deduzco que iba para el post anterior :P

No importa, lo que cuenta es la intención.

divagación anterior
Los frikis también curran.
 
visitantes
Volver a A FAN APART

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.